Return to site

las nuevas tendencias...Lo que se impone

Procesos mìnimos invasivos, bioplastìas faciales y nasales, bioestimulaciòn con Plasma, entre otros.

Los nuevos pacientes buscan sufrir poco, no entrar a un quiròfano y a cambio: un resultado mas natural.

En los tiempos que corren, se buscan procedimientos mínimos; y esto se dá gracias a los avances tecnològicos y mejores productos. Lo bueno de esto es: que producen menos complicaciones que una cirugía y se abaratan los costos sanatoriales. Ademàs lleva una ràpida inserciòn laboral y social. Todos prefieren hacerse cositas, toquecitos y evitar una cirugìa; hasta lo que mas se pueda estirarla, o indicarla mas tardíamente.

Con el pado del tiempo se busca recuperar volùmenes perdidos. Reestablecer relaciones y proporciones de belleza faciales, trabajando en pómulos, mentón, nariz , surco nasogeniano, marioneta y labios, entre otros.

Gracias a los nuevos ácidos hialurónicos de distintas densidades y de última generación, se puede ofrecer un muy buen resultado con el modelado de los tejidos, con su proyección y un final muy natural.

Marcas hay un montón, Emervell, Filorga, Restylane... Juvederm,etc. La gran mayoría provienen de Francia, España, Suecia y Estados Unidos. Se aplican con o sin anestesia local, o en crema.

Es un proceso muy bien tolerado. Reacciones adversas casi no exiten en buenas manos.

Lo que mas consume la juventud, ahora son unas boquitas en forma de corazón, yo les digo kokoro-lips. Quedan seductoras y quien no está dotado por la naturaleza, ahora se puede fabricar el kokoro-lips.

Otro procedimiento en auge es: la bioplastía nasal; que con el ac. hialurónico se agrega volúmen, se levanta y proyecta mas la punta. Se agrega volúmen en zonas excavadas, para evitar una rinoplastia convencional. En una rinoplastia lo que se suele hacer es sacar tejido, cartílados; a diferencia de un relleno o bioplastia nasal que agrega y paradójicamente queda muy bien! Estos son progresos muy interesantes en la especialidad y hay casos que pueden mejoran mucho, o evitarse una rinoplastia. Es un cambio y mejora temporal, dura de uno a un año 1/2.

Y hay otros casos que sí! se necesita una rinoplastia!! Poreseo es muy importante la opinion del cirujano, quien evalúa los alcanzes de cada técnica, y evalúa si con una bioplastia es suficiente o se necesita una cirugía. Lo importante es poder contar con las dos posibilidades.

Otro capítulo es el del Botox, o Dysport, una variedad sintética de la toxina botulínica. Funciona en microdosis y duerme o paraliza a los músculos de la mímica. Poreso atenúan o borran las arrugas que responden al movimiento; es decir arrugas dinámicas; la frente, el entrecejo, las patas de gallo y elevación de la cola de ceja, básicamente. Su duración es de máximo 6 meses. Ya personas de 30, 33 años consúmen este producto, queda en manos del profesional, indicarlo o no. Pero es el caballito de batalla con efecto anti-age, en esta era de estètica.

Ademàs de todo lo ya nombrado, hay procedimientos quirùrgicos mìnimos; que no requieren sedaciones ni anestesias importantes. Donde la internaciòn, el tiempo de recuperaciòn y los riesgos son mìnimos.

Se realizan en quiròfanos pero de menor complejidad, donde la preparaciòn del paciente es igual que siempre, pero es muy ràpido el tiempo quirùrgico. Y es con anestesia local que te asegura el alta casi en el momento.

Dentro de estos minis procedimientos está: la Bichectomìa (extracciòn de bolas de Bichat), las MELA (mini extracciòn lipìdica), lipo de papada... extraccion de quistes, nevus (lunares) y pequeñas cicatrices o mejoramientos de otras cicatices, por ejemplo la cesàrea.

También podemos nombrar la reparaciòn de un ombligo triste, o una areola mamaria distinta a la otra... todo con anestesia local.

Y por ùltimo el arreglo o reparaciòn de aquellos lòbulos de orejas, que se han cortajeado por aros, pesados o traumatismo con los mismos.. Se conoce como lóbuloplastía. Hasta se puede hacer en un consultorio bien equipado, lo mas bien.

Un capìtulo aparte le vamos a dedicar a la exèresis de las Bolas de Bichat (bichectomìa) Es un procedimiento muy solicitado en nuestra sociedad desde que tuvimos tantos cambios ètnicos y sociales en nuestra comunidad. En general pacientes de Méjico, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, el NOA Argentino, entre otros... tienen las mejillas mas redonditas y prominentes. Y realizando sòlo una incisiòn pequeña dentro de la boca del lado de la mejilla (en un sitio especial y conociendo la tècnica quirùrgica) se extrae esta bola de grasa, que en muchos casos es de un tamaño interesante. No requiere muchos puntos, ni una anestesia adicional, sòlo local.

Luego el uso de una faja acorde, para usar un mes. Hielo y esperar que se desinflame la zona operada. En el transcurso de un mes, se empieza a ver los cambios. Es asombroso ver el resultado del antes y el después, por el sólo hecho de retirar esta bolita, que no tiene una función importante, poreso se puede remover con tranquilidad.

 

Otro aporte reciente de la ciencia es la Bioestimulación de tejidos; lo que se conoce como P.R.P; o plasma rico en plaquetas. Consiste en una toma de sangre, se procesa, centrifuga y se aísla la porción del plasma mas rico en plaquetas. Luego se activa y se utiliza para desencadenar una cascada en cadena para estimular la reparación de los tejidos dañados o estimular simplemente la formación de colágeno (efecto anti-age) en las zonas donde nosotros queremos seleccionar y redireccionar la regeneración de tejidos, donde es necesario. Se aplica por mesoterapia tanto facial como corporal. Dura un tiempo el efecto, de no mas de 6 meses. Pero el efecto se empieza a verse a los 20 días y si se have una sesión cada 30/45 días. el efecto se sinergia, se suma, y es cada vez mejor, el efecto final.

Lo que hace el plasama es reparar daños de colágeno, restaurar y rehidratar la piel, minimiza arrugas finas. Las pieles opacas o poco lozanas, mejoran su brillo, la tersura de la misma, el grosor mejora y las manchas se aclaran.

Ademas se suele combinar el plasma con grasa del propio paciente para hacer rellenos autólogos tanto en glúteos, depresiones o asimetrias en piernas, falta de pantorrillas, rellenos de grasa faciales, etc.

Como se vé, los usos son múltiples.

Los hombres cada vez más consumen este tipo de procedimientos pocos invasivos. Quieren verse mejor y suelen comenzar con botox a partir de 35/40 años. Ac. hialurónico básicamente para surcos marcados pero algunos se animan a los labios. En aquellos labios muy finos, ya me ha tocado usar hialurónico para que aparezcan y puedan lucir unos labios de tamaño normal. Además otros se hacen unas mini-lipo de papada para mejorar los primeros estigmas de la vejez. También para la restauración de volúmen, por atrofias de pómulos, mejillas, o por adelgazamiento... se ponen ac. hialurónico o grasa... Ellos también son grandes protagonistas de querer cambiar y mejorarse.

En la imàgen inferior se muestran las zonas dònde se pueden aplicar los ácidos hialurònicos ya nombrados.

. Queda en manos del profesional querer preservar la fisonomía del paciente, y no caer en transformaciones de rostros, o hacer todos iguales. Lo ideal es buscar el equilibrio y la belleza, sólo respetando proporciones naturales y usando unos volúmenes de producto para restaurar lo perdido por el paso del tiempo. Siempre con el envejecimiento perdemos un poco de grasa, y se altera la musuculatura facial. Poreso hay que confiar en las manos del cirujano, o médico cosmético, quienes son los artistas y especialistas.

Para mí es una alegría poder contar con todos estos elementos y poder ofrecerle a mis pacientes otras opciones no quirúrgicas; que aunque sea cirujana y me encante operar...siempre trabajo en función de lo que necesita mi paciente. Es un trabajo en equipo y concensuado entre ambos. Donde cuento con su consentimiento y su confianza que deposita en mis manos para estar, verse y sentirse mejor.

Que la finalidad de todo esto es verse bién para sentirse mejor. Un aporte de alegría a su vida.

Dra. Lorena Martínez / Cirujana Plástica / Buenos Aires, Argentina.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly