Return to site

MUÑECAS JAPONESAS O WASHI DOLL - TRADICION & AMOR

El arte japonés y todo lo oriental esta ahora de moda, lo que descubrí recientemente, son las hermosas muñecas japonesas; que hay de muchos materiales; planas, tridimensionales, de papel y de madera también!!!
En japonés, se conocen como washi ningyou: washi (和紙) significa papel japonés y ningyou (人形) significa muñeco o muñeca (literalmente es "forma de persona").
Hay un boom en todo lo oriental, pero la verdad es que gracias a Internet, y a la globalización de la comunicación ahora tenemos acceso y aprendemos de otras culturas lejanas.
Siempre me llamaron la atención las muñequitas japonesas, las primeras que conocí fueron las mini-kimindoll; que son esas de madera re bien pintaditas... regalé varias y decoré el spa en su momento. Me quedaron un par en casa... Pero estas muñecas mas que ser una simple decoración, tienen un significado!
Las muñecas Washi o Washi Ningyu, tienen una historia de mas de tres siglos en Japón. Muchas de estas fueron hechas basadas en los personajes de Teatro Kabuki. Pero fundamentalmente representa la cultura japonesa popular, de distintas clases sociales y se transmitió de generación en generación. 
La historia se remonta a una sociedad Feudal donde la gente común quedaba atrapada en la clase social a la que nacía, pero estas muñecas eran una forma de que las niñas y jóvenes de las clases mas bajas se podían integrar a otras clases sociales, a través del juego con ellas.
En general las hermanas mayores u otra mujeres de la familia las hacían  en papel; para hacer distintos modelos de kimonos; distintos colores y hasta distintos peinados típicos. Así se transmitía y enseñaba los distintos modelos a las niñas... Nunca les hacían la cara, ni los ojos, ni la boca... la sencillez resalta la elgancia. 
También se la empleaban como amuletos de la suerte, para alejar las calamidades y  posteriormente se utilizaron para enseñar a las niñas las formas de usar el kimono y los distintos peinados según el estado civil y la posición social. De ahí que también sean conocidas como "anesama ningyou"(姉様人形). Obvio que nunca perdieron su objetivo central: el juego!!!
Actualmente son elementos de decoración, regalos y de importancia artística; hasta se hacen exposiciones de ellas.O como para mí, un hoobie y entretenimiento para  regalar a mis amigos y familiares...
Con estas washi se pueden hacer cuadros, móviles, separadores de libro (shiori), cajas decorativas, llaveros, souvenires, etc. 
Se hacen para decorar vidrieras o ambientar los shopping...
Pero fundamentalmente a mi, me encantaría que los mas chicos se acerquen a estas manualidades. Y así poder ejercitar la imaginación, y lo mas importante que es para ellos, crear algo con sus manos y poder compartir con los demás un juego y su invento.
Sería ideal que los mas jóvenes le puedan dedicar un tiempo a lo creativo y a la imaginación con estas doll...hacer objetos para decorar sus habitaciones, cuadernos y libros.
Me despido y hasta otra nota!
Felices Vacaciones 2016 !!!
Dra. Lorena Martínez
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly